El principal acto de culto exterior de esta Hermandad es la Estación de Penitencia (regla 30ª), que anualmente, hace la tarde noche del Sábado Santo con los Sagrados Titulares para meditar y considerar el angustioso trance del Santo Entierro y Sepultura de Cristo, a la vez que meditar en los Dolores que sufrió Nuestra Madre de la Soledad y, como consecuencia, deducir provechosas enseñanzas para la vida espiritual de los Hermanos, logrando el fruto cristiano deseado.

También tiene una dimensión evangelizadora a través del conjunto de los signos que la constituyen y de la actitud sincera de los penitentes, que en todo momento procurará revelar el Rostro de Dios a los hombres. Los Hermanos vivirán este acto en unión íntima con Dios y como apóstoles de Cristo ante todo el pueblo cristiano.

En la formación de la Procesión de Penitencia (regla 37ª), abrirá marcha la Cruz de Guía y faroles de acompañamiento, a la que sigue el cuerpo de Nazarenos del Paso de la Cruz con cirios encendidos, llevando este tramo de forma intercalada representaciones de las Cofradías locales por orden de salida procesional, portadores de insignias representativas de su Hermandad. El Paso de la Cruz, se encuentra presidido por una representación de la Junta Joven de la Hermandad, que portan sus correspondientes varas.

A continuación, le sigue el cuerpo de Nazarenos del Paso de Cristo con cirios encendidos, que se encuentra dividido en dos tramos por el Banderín insignia de la Junta Joven, portado por el resto de los miembros de ésta. Este sector, resulta acompañado por un acólito con incensario, y un Nazareno portador de unas plañideras campanillas, nota característica de Nuestra Hermandad, al modo y semejanza de los entierros de los Hermanos de la Santa Caridad de Sevilla. El Paso del Cristo Yacente se encuentra presidido por una representación de la Junta de Gobierno, que portan sus correspondientes varas como signos distintivos de su cargo, y va custodiado por cuatro guardias romanos y su capitán. El paso de Cristo es acompañado por música de capilla.

Por último, discurre el cuerpo de Nazarenos del Paso de Virgen, igualmente con cirios encendidos, dividido a su vez en tres tramos por el Estandarte, insignia más representativa de la Hermandad, y el Libro de Reglas, acompañados éstos por Nazarenos portando varas de mando. Otro acólito portador de incensario discurre por los tramos. El Paso de Virgen se encuentra presidido por otros miembros de la Junta de Gobierno, entre los cuales se encuentra el Hermano Mayor que porta vara dorada y el Teniente de Hermano Mayor con vara plateada de ribetes dorados. El paso de Virgen es acompañado por banda de música.