El amor y veneración por la Santísima Virgen de la Soledad es muy antigua en Mairena del Alcor, donde en el año del Señor de 1.565 un grupo de fieles vío cumplido su anelo de eregir en su Nombre una Hermandad, a cuyo texto corresponde el siguiente extracto:

“Entre ciertas personas debotas y ynspiradas por graçia d’Esspíritu Sancto con ayuda e fabor de Dios todo poderoso y de su bendita Madre estableçemos e instituymos y hordenamos vna Cofradía y ermandad de la Virgen María, la qual se yntitula y llama la Transfixión y Soledad de la Madre de Dios.”

La actual y venerada imagen de Nuestra Señora de la Soledad está fechada en 1.938. Fue encargada al escultor sevillano D. Manuel Cerquera Becerra para sustituir la desaparecida en 1936. Bendecida por el Sr. Cura Párroco D. Rafael Hernández Reyes el día 14 de abril de 1.938, hizo Estación de Penitencia por primera vez el Viernes Santo, 15 de Abril, de este mismo año.  Se trata de una Imagen de candelero neobarroca, frontal, con los ojos de cristal, boca entreabierta y manos separadas.

Fue restaurada por D. José Paz Vélez en 1977, D. Luis Álvarez Duarte en 1993 y, por último, D. Ventura Gómez Rodríguez en 2010, que realizó labores de conservación en la Imagen de carácter superficial. En el año 2013 se celebraron actos y cultos para conmemorar el LXXV Aniversario de su bendición.

Santísima Virgen de la Soledad. Hermandad Mairena del Alcor