Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel. Mairena del Alcor

Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel.

Nuestra Hermandad tiene su Sede Canónica en la Capilla del Santísimo Cristo de la Cárcel desde la construcción de esta en 1694.

La Capilla está situada en el corazón de Mairena del Alcor, en la Plaza de Antonio Mairena (antigua Plaza de las Flores), frente al Ayuntamiento.

Cuenta con un perímetro de 16,76 metros de largo por 6 metros de ancho. Bajo la hermosa bóveda, que ocupa un tercio de la Capilla, separada del resto por un esbelto arco, preside el Santísimo Cristo de la Cárcel y Su Madre del Amparo en retablo de estilo barroco tallado por Don Antonio Ibáñez y dorado por Don Emilio Díaz, teniendo en sus extremos a la Madre Teresa de Calcuta y a Santa Ángela de la Cruz.

En los muros laterales existen dos altares. En el de la derecha, en arco estucado, se encuentran ubicadas las Imágenes Titulares de Nuestra Hermandad; el Santísimo Cristo Yacente y la Santísima Virgen de la Soledad. En el de la izquierda, una hornacina con la Imagen de San Antonio y peana altar con la Imagen de Santo Domingo de la Cazada.

Pasado el arco, se encuentran las hornacinas con la Virgen de los Reyes y la Divina Pastora.

En la obra realizada desde el año 1.970 se abre la que ahora es su puerta principal, que da acceso a la plaza de Antonio Mairena, y en 1.992 se realizan obras de consolidación de la estructura, paredes, solería, alicatado, etc.

La Capilla posee una cripta donde reposan los restos mortales de Don Elías Méndez (autor del Quinario y Reseña Histórica del Cristo), y los sacerdotes maireneros, muy devotos del Cristo, Don Francisco Rodríguez Ríos y Don José Jiménez Sutil.

Exteriormente se aprecia el campanario con espadaña y veleta, entrada principal en ladrillo taco, con sócalos y pilastras del mismo material, y columnas con capitel. En la fachada lateral existen cerámicas del Santísimo Cristo de la Cárcel y placa recordatoria de Don Francisco Rodríguez Ríos.