El Archivo Histórico está compuesto por toda la documentación relativa a la Hermandad que por su antigüedad requiere una custodia y conservación permanente, dado que ya no es necesaria para la gestión diaria.

Su conservación y clasificación compete al secretario, por lo que todo su contenido se custodia en las dependencias de la Secretaría, y será él quien quien facilite el acceso, elabore su catálogo, y registre su ampliación.

Básicamente está dividido en tres bloques: Mayordomía, Gobierno y General. En el primero de ellos, queda archivada toda la documentación generada para la administración económica de la Hermandad. Gobierno incluye todos los libros de actas, tanto de Cabildos Generales, como de Oficiales. Por último, en General, queda recogida el resto de documentos, que pueden ser de diferente tipo tales como correspondencia, imágenes, citaciones, listados, etc.

Actualmente el Archivo Histórico se halla en pleno proceso de digitalización y catalogación, motivado por la ingente cantidad de información que acumula, que requiere un exhaustivo trabajo previo de inventariado. Este proceso es del todo necesario para permitir el acceso y la consulta ordenada de la documentación.

En los últimos años, el Archivo de la Hermandad se ha visto ampliada con importantes registros hallados por hermanos en viviendas particulares, cuyo contenido viene a iluminar un periodo del que se desconocían muchos detalles. Por esta razón, es muy importante que todos los hermanos tomen conciencia del valor que puede adquirir cualquier detalle que se posea. Y por ello, el Archivo se encuentra abierto a la generosidad de todos, para así alcanzar un mayor conocimiento de la Hermandad.