Discurso del Hermano Mayor D. José Mario Jiménez Navarro en la bendición de la Casa Hermandad, leído durante la celebración eucarística que resultó ser el acto central de la conmemoración del 450º aniversario de la aprobación de las primitivas reglas de esta Hermandad.

“Hoy 15 de noviembre del año del Señor de 2015, la actual Junta de Gobierno quiere describiros brevemente los pasos históricos en los que desde el año 1992, las anteriores Juntas de Gobierno hasta nuestros días, han hecho posible que hoy podamos celebrar la BENDICIÓN de nuestra ansiada Casa Hermandad.

El día 23 de diciembre del año 1992, siendo nuestro Hermano mayor D. Diego José Romero Jiménez, formaliza y hace escritura de la compra del solar en la que hoy nos encontramos, sita en calle Trianilla número 30. Quiero resaltar que dicho solar fue adquirido con la aportación voluntaria de nuestros hermanos.

En el año 1996 fue realizado el primer proyecto para las obras a cargo de nuestros hermanos el arquitecto D. Manuel Sutil de la Peña y el arquitecto técnico D. Onésimo Jiménez Guillén. El año 1998, la Hermandad adquiere parte del corral de la vivienda colindante de la familia Seda Alfonso, a quienes, por las circunstancias que conllevan las obras, esta Hermandad estará eternamente agradecida. En 1999, último año del mandato de D. Diego José Romero Jiménez, realizamos el derribo y la primera cimentación por parte de los hermanos de esta Hermandad, realizándose en fines de semana.

A partir de la nueva Junta de Gobierno, presidida por nuestro hermano D. Domingo Rodríguez Guillén se realizan las actuaciones que se citan a continuación.

El 23 de diciembre del año 2000, se bendice y coloca la primera piedra por nuestro Vicario parroquial D. Luis Miguel Gómez Urbina, a quien Dios tenga en su Gloria. En dicha piedra, que se encuentra situada en la zona del distribuidor del fondo del salón de actos, que enlaza la cocina y el salón de pasos, se depositaron los siguientes documentos: acta de la compra del solar, listado de hermanos vigente, periódico del día, billetes y monedas de curso legal, escudo de la Hermandad, copia de las reglas vigentes y listado de las distintas Juntas de Gobierno.

En el año 2001, se realiza el cerramiento del perímetro del solar. En el año 2002, se empiezan a ejecutar los pilares de la primera fase, así como el muro de pantalla y el techo de la concina, con la colaboración de la empresa Construcciones Chapito, SL. y ayuda de los hermanos. El año 2003, se produce la dimisión del arquitecto D. Manuel Sutil de la Peña, tomando la nueva dirección de la obra, nuestro hermano el arquitecto D. José Manuel Jiménez Jiménez, siguiendo como arquitecto técnico D. Onésimo Jiménez Guillén e incorporándose al equipo el arquitecto técnico y también hermano D. Manuel Félix Jiménez Guillén, los cuales realizan nuevo proyecto, obteniendo licencia de obra por parte de la Gerencia Municipal de Urbanismo. El año 2005, se contrata con la empresa constructora Sabino Alférez e Hijos, SL. la ejecución de las diferentes estructuras de las plantas, cerramientos de las mismas, escaleras hasta terminación de la azotea y cubierta del salón de actos, así como enfoscados, hueco del ascensor y servicios. Quedaron finalizadas el 80% de las obras. Tras un receso en las ejecuciones, D. José Manuel Jiménez Jiménez se ve obligado por motivos de incompatibilidad laboral a dejar la dirección de la obra.

Tras las elecciones de 2007, nuestro hermano D. Antonio Romero Sánchez releva en su cargo a D. Domingo Rodríguez Guillén. Se contrata entonces al estudio de arquitectura JCJ Arquitectos & Ingenieros para la continuación de las obras, cuyo arquitecto D. José Manuel Jiménez Jiménez ‘el de Vela’ lleva a cabo la terminación de las obras en su totalidad, incluida la fachada principal, espadaña, bar y servicios del mismo, dando por finalizado al 100% todo el proceso de obras.

Esta Junta de Gobierno, quiere agradecer su dedicación a todos los Oficiales de las anteriores Juntas, así como a todos los hermanos que de una manera u otra han participado en todos los trabajos, cualesquiera que sean su aportación; quienes han dado muestras evidentes de que es así, es como deben de ir creciendo las hermandades.”

Durante el trascurso de dicha celebración se descubrió la placa que desde entonces está situada en un lugar preferente del salón principal.

Con motivo del cuatrocientos cincuenta aniversario de la aprobación de sus primitivas reglas, fue bendecida esta casa hermandad del Santo Entierro de Cristo y Nuestra Señora de la Soledad tras dos décadas de obras y el esfuerzo generoso de sus hermanos, en presencia de sus Sagrados Titulares. Mairena del Alcor a 15 de noviembre del año del Señor de 2015.”